3.02.2009

La manicura y partes de las uñas




Las uñas además de protegernos de infecciones en la piel, pueden verse erróneamente como un adorno, además, un gran porcentaje de las personas con las que convivimos se fijan en nuestras manos, y nuestras uñas dejan mucho que decir.

Una vez se consideraba un lujo pero a esta altura ya está al alcance de todos, por consiguiente toda persona que se considera bien presentada debe hacerse una manicura cada 8 días máximo 15 días.
Antes se consideraba un toque femenino pero en la actualidad tanto el hombre como la mujer cuidan de ella.
Para una buena manicura se deben tener conocimiento de la anatomías de la manos y bien definida las partes de las uñas que es el área con la cuál tú has de trabajar por este motivo mas adelante te definiremos la misma.
Debes conocer la composición de los comésticos a usar y mantener habilidad para tratar los problemas de las manos.
Es bueno siempre contar con los instrumentos necesario y debidamente higienizado, y saber el manejo de cada uno.
- Las uñas
Su nombre en latin es Onyx. Podríamos definir las uñas como la cubierta cornea en forma de escama dura que se encuentran en las puntas de los dedos, tanto de las manos como de los pies.
La uñas están formada por una sustancia proteíca principal llamada queratina, al igual que el pelo son anexos de la piel, se consideran que crecen unas 8 pulgada por mes aproximadamente. Este crecimiento va a depender claro está del estado de salud de la persona y de la nutrición, en caso de alguna lesión en la uñas o por algún trauma dependerá de cómo se recupere la misma.
Partes de las uñas
Matriz: Es donde inicia la formación de la uñas, también llamada la raíz.
Zona semi lunar: Es la zona blanquecina que se encuentra en la base del cuerpo de la uñas.
Cuerpo de las uñas o plato ungueal: Es todo lo que se ve de la uñas.
Borde de las uñas: Es la punta de la uñas.
Lecho ungual: Parte de la piel en la que descansa el cuerpo de la uñas.
Cutícula: Es la epidermi que cubre la mayor parte del cuerpo de la uñas.
Pared: Es el espacio de la piel que cubre los dos lados las uñas.
Surco: Ranura que está entre las uñas y la pie
Anatómicamente la uña es una placa córnea dura y resistente, transparente y adecuadamente elástica, formada por la queratinización de la célula epidérmica a partir del llamado pliegue de la uña. La matriz o raíz de la uña se encuentra en este pliegue.

La luna es la parte visible de la raíz relativamente dura, ya que las células aún no se han queratinizado del todo. De la raíz parte la célula córnea que constituye el cuero libre de la uña y que están en contacto directo con la capa malpeghi a la que se le adhieren. Cuando se le rebasa esta superficie la uña emerge y forma el borde.

El crecimiento celular de la matriz se lleva a cabo de adentro hacia afuera. Las capas de las células son jóvenes, frágiles y se encuentran en la base de la uña, ya que esta es de suma importancia para su cuidado.

El crecimiento de la uña es de 1-2 mm al mes, aunque sabemos que la genética de todas las personas no es igual, por tanto, el crecimiento puede variar.
La uña se renueva en su totalidad de 100-150 días (alrededor de 4 meses) y en ellas se reflejan a menudo los trastornos del estado general patente o latente.
- Enfermedades de las uñas
Algunas enfermedades comunes de las uñas:
Padrastro: No son más que los pedacitos de piel que se levantan de las carnes alrededor de la uñas, y pueden ser producido en el salón por un mal corte en la cutícula o resequedad de la piel , en este caso le recomiendo una buena manicura aplicación de una crema humectante o (aceite de oliva).
Leuconichura: Estas son manchas blancas que aparecen en el cuerpo de las uñas y se deben a burbuja de aires y golpes. Estos desaparecen con el tiempo.
Surco y forma de pico de cotorra: Esto se debe a la falta de vitamina.
Hipertrifia: Es el crecimiento anormal de las uñas debido a infecciones locales o a problemas generales del organismo.
Atrofia o crecimiento débil: Es cuando la uñas no crecen lo suficiente, pierden brillo natural y se vuelven pequeñas, pueden ser por muchas causas incluyendo la falta de cuidados.
Onicofagia o comerse las uñas: Se produce muchas veces por lo malos hábitos, y por vicio o problemas nerviosos, es lo que llama a comerse las uñas.
Onichomico (hongo): Es cualquier enfermedad de las uñas producida por hongos.
Tiñas de las manos (onicommicosis): Es una enfermedad producida por hongos y se presenta por pequeñas ampolla inflamada y acompañada de picazón o comezón, mucha persona las confunden con ácido úrico, pero aparecen en ambas manos y deben ser tratada por un dermatólogo.
Uñas azules: Se deben a problemas de la circulación sanguínea revelan enfermedades del corazón o falta de oxígenos cerebral. Van siempre acompañada de la coloración de los labios, son sintomas de alarma cualquier persona con este problema debe dirigirse al médico.
Sífilis: Sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum, y al igual que la vagina hace llagas en las manos y los bordes de los dedos.
Micosis: Es un tipo de hongo que se dá en las uñas.
Uñas encarnadas: Es el resutado del crecimiento inadecuado del borde de las uñas por lo regular esto lo encontramos en lo pies.
Elementos que retardan el crecimiento de las uñas Aquí va a depender de varios factores según el estados de salud y la nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario